viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevas tendencias: electricidad portátil en tu ropa

Con la incorporación de paneles solares, hilos nanoconductores o fibras fotovoltaicas entre las costuras de la ropa, podríamos contar con electricidad para encender cualquier dispositivo electrónico portátil desde cualquier lugar.
Todos sabemos que los dispositivos móviles y equipos eléctricos se convirtieron en una parte esencial en nuestras vidas diarias, pero el enigma radica en cómo hacer para mantenerlos siempre con carga suficiente sin depender de una toma de corriente. ¿O acaso nunca te quedaste sin batería en el celular justo cuando más lo necesitabas?

Ante este inconveniente, varios especialistas e investigadores en tecnología textil se han abocado a la tarea de estudiar la posibilidad de incorporar algunos elementos nanotecnológicos, entre las costuras y pliegues de la ropa y complementos, que sean capaces de capturar la luz o el movimiento y transformarlo en electricidad para luego almacenarla en baterías livianas.

Algunas empresas, como el fabricante neoyorquino de artículos solares Voltaic Systems, han apostado por insertar paneles y células solares en el exterior de artículos, entre ellos mochilas, bolsos o maletines.

"Los paneles solares generan electricidad a partir de la luz solar. Esta energía puede usarse para cargar, ya sea teléfonos celulares y otros dispositivos directamente, o la batería interna del bolso. Esta batería almacena la energía con la finalidad de cargar dispositivos en cualquier momento", detalló a EFE Jeff Crystal, director de operaciones de Voltaic Systems.

Sin embargo, el especialista nos comenta que la luz interior no es tan efectiva como la luz exterior, ya que el tiempo en que tardarían los equipos en cargarse con luz artificial sería casi absurdo en la mayoría de los casos.

"Incluso cinco minutos de luz permitiría hacer una llamada con un celular sin carga; y una hora de exposición ofrecería hasta tres horas de conversación", precisa Crystal.

Sin embargo, los paneles o células solares no son los únicos instrumentos que sirven para almacenar energía eléctrica en piezas de ropa y complementos, también la tecnología piezoeléctrica muestra un futuro muy promisirio en el campo textil.

"Estos dispositivos piezoeléctricos se basan en un conjunto de nanoconductores de óxido de zinc alineados verticalmente que producen pequeñas cargas eléctricas cuando se deforman con el movimiento de la prenda", nos precisa Juan P. Hinestroza, catedrático de la Universidad de Cornell (Nueva York) y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil.

El estudio de la tecnología textil sigue avanzando para construir materiales lavables, flexibles y livianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario